Tolkien y Beowulf


Sin duda una magnífica inspiración para Tolkien. Profesor de anglosajón en Oxford, J. R. R. Tolkien bebió en la fuente del poema épico «Beowulf», la reliquia literaria más antigua escrita en esta lengua, para crear los hechos y los personajes de su Tierra Media. Un manuscrito amarillento del autor de «El Señor de los Anillos» descubierto en una biblioteca de Oxford en 2002 incluye una traducción y un análisis de esta joya guardada bajo siete llaves en el Museo Británico que habla de valentía, amistad y el asesinato de un monstruo, elementos reconocibles en la saga creada por Tolkien. En 1936, un año antes de que publicara «El Hobbit», dio una conferencia sobre «Beowulf» en la universidad, instando al público a leerlo más como una obra de magnífica calidad literaria que como un documento histórico.

Compuesto por los anglosajones unos 350 años antes de la batalla de Hastings -que enfrentó en 1066 a las tropas de Harold II, último rey sajón de Inglaterra, y los invasores normandos del futuro Guillermo I de Inglaterra-, el poema, cuyo único manuscrito existente data del siglo X, está ambientado en Escandinavia y relata la lucha de Beowulf, un guerrero gauta, con un monstruo devorador de hombres llamado Grendel, la malvada madre de Grendel y un dragón que acaparaba oro y escupía fuego (precursor, sin duda, del Smaug que quitaba el sueño a Bilbo Bolsón en «El Hobbit»). En «El Señor de los Anillos», la espada que Eowyn clava en el Rey Brujo se disuelve a causa de la maldad de éste; lo mismo sucede con el arma de Beowulf cuando toca la sangre de Grendel."
Fuente: ABC.es

2 opinaron:

Anónimo

No sabía mucho de esto.Buen dato.

Responder
Anónimo

Muy interesante .Sería bueno realizar alguna charla sobre esto.

Responder

Por favor, trata de tener habilitado tu perfil (has click en "Comenta con el antiguo editor" para iniciar sesión) o deja un enlace a tu blog escogiendo la opción "Nombre/URL", procura no dejar comentarios Anónimos.
Nota: Si es que se presenta algún problema con el formulario de comentarios, sólo has click en "Comenta con el antiguo editor"

Gracias por participar en el blog.

inicio